Procesos de naming y sus mitos

Procesos de naming, y mitos al nombrar tu empresa

En CreativeLab hemos realizado varios procesos de naming, donde con metodologías de ideación llegamos a un nombre que funcione para el emprendimiento que lo está necesitando. El proceso es bastante sencillo, se toman conceptos con los que la marca se quiere asociar. Se hace una ideación donde como mínimo salgan 100 nombres (lista larga) para luego depurarlos a unos 10 (lista corta). Sobre estos últimos se revisan disponibilidad de dominios, registro y aspectos legales y finalmente se escoge el nombre final.

Dentro de este proceso hay algunas guías que se tienen en cuenta, como procurar que el nombre sea corto, sonoro entre otras. Pero estas no son una camisa de fuerza, ya que cada proceso de naming es distinto como cada empresa que decide hacerlo.

Este proceso puede sonar bien en papel, pero a veces se termina alargando principalmente por la indecisión y el peso que pone el cliente sobre la selección de un «buen» nombre. Esto es algo que he visto que sucede recurrentemente. Si bien hay algunas reglas para un nombre que pueden mejorar el impacto de este, muchas pueden romperse y hay varias marcas de renombre que lo hacen

  • Un nombre no debe tener una connotación sexual: «Virgin»
  • Un nombre debe ser diferenciador: «American airlines» «General electric»
  • Un nombre se debe pronunciar y escribir fácilmente: «Schweppes»
  • Un nombre debe ser corto: «Price Water House Coopers»
  • Un nombre no debe tener connotaciones negativas: «Rabobank»

Todas estas marcas existen y son de renombre, así que claramente algo estamos entendiendo mal cuando pensamos en todas estas reglas y de pronto estamos poniendo demasiada importancia en los nombres de nuestras empresas.

Por lo anterior me gustaría quitarle un peso a este proceso y desmitificar algunos aspectos de naming que he notado están bastante interiorizados

El nombre es importante

Diría que esto es cierto pero a la vez falso, porque escoger un buen nombre está sobrevalorado. He escuchado historias donde emprendedores se toman 1 mes escogiendo el nombre, y muchas veces las sesiones de naming que he realizado terminan en semanas.

Ante esto quiero aclarar que si bien es bueno que hagas este proceso, haz que sea rápido. Escoge rápidamente el nombre y sigue adelante, porque los nombres se hacen y se posicionan.

Cómo realizar buenos procesos de naming

No trates de  escoger el nombre perfecto es el primer consejo en procesos de naming. Ten en cuenta las reglas antes mencionadas, que sea corto o que no exprese nada negativo, pero míralas todas como una guía que puede servirte de punto de partida. Si es una palabra inventada sería aún mejor ya que, al posicionarlo, no tendrás que desasociar un significado anterior para añadir uno nuevo a esa palabra.

Los nombres se hacen

Nombres como Google, Facebook, Twitter se hacen con el posicionamiento y con las acciones de sus empresas. Cuando Apple comenzó, podría haberse escuchado como: «Mi compañía se llama manzana», muchos habrán dicho que suena ridículo, pero hoy en día, nadie piensa en una manzana cuando dicen Apple. Todos piensan en Diseño, minimalismo, tecnología, conceptos que vienen a la mente cuando mencionamos a Apple.

Escoge rápido

Demorarte meses escogiendo un nombre no es la mejor decisión, más si hay otros aspectos de tu negocio que tienes que manejar, arreglar o implementar. Recuerda que tus clientes recordarán tu empresa por sus acciones y los valores que comunicarás.

Este artículo es un poco más corto en comparación con los que normalmente escribo, pero creo que no necesito dar tantas vueltas con este tema. No seas de esos emprendedores que se quedan escogiendo el nombre y jamás lanzan su empresa. Escoge tu nombre y avanza rápido, es el principal mensaje que quiero que te lleves el día de hoy.

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