Empezar un proyecto es lo más difícil

Empezar un proyecto será lo más difícil de tu camino como emprendedor

Escucho todo el tiempo compañeros, amigos y conocidos que quieren empezar un proyecto: un emprendimiento, un canal de youtube, un blog, etc. Siempre que esto sucede procuro dar unas palabras de motivación, dejar claro que empezar es lo más difícil e impulsarlos a hacerlo con frases positivas tipo:

  • “Yo te compraría”.
  • “¡Empieza ya! es una excelente idea”.
  • “Estoy seguro de que te irá grandioso”.

Hay otras oraciones positivas que uso, pero todas con el mismo objetivo, dar un empujón a alguien que de pronto lo necesita. Lastimosamente, me doy cuenta de que muchos de estos proyectos no se llegan a realizar nunca, y los que lo hacen en el camino se detienen porque se aburren, o no tienen tiempo, o mil cosas más y se lamentan por ello.

Por eso, en este artículo quiero intentar dar unas palabras de apoyo a quien lo necesite, un poco diferentes, aunque espero más fructíferas que solo una frase de aliento. Algunos de nuestros lectores quieren empezar un podcast o un emprendimiento, en ese caso quiero poder darte el empujón que necesitabas y no te habían dado.

Nunca tendrás tiempo

Siempre habrá algo que hacer, hay miles de cosas que se meten en el día a día que pensamos que son urgentes y creemos que en algún momento tendremos más tiempo. Mañana, en una semana, en un mes, cuando termine este proyecto. Y así, muchas veces seguimos posponiendo lo que queremos hacer.

La realidad es que el tiempo ya lo tenemos, todos tenemos la misma cantidad. La diferencia es que algunos apartan tiempo y lo emplean como quieren. Saca 30 minutos diarios, verás como te sentirás mejor después de hacerlo y con la suficiente consistencia te encontrarás trabajando horas en eso que quieres hacer.

Jamás estarás preparado para empezar

Al igual que el tiempo, las cosas que necesitas nunca serán perfectas: ni tu espacio de trabajo, ni tus habilidades, ni las herramientas que tengas a la mano. Todo va a fallar, el internet siempre fallará, el computador se relentizará y explotará, la silla y tu escritorio se romperán y los niños se despertarán varias veces al día. Muchas veces todo esto al tiempo junto con muchas otras calamidades (como una pandemia).

Van a suceder mil cosas que no están en tu control y lo único que está en tus manos es sentarte a trabajar y sortear todos los obstáculos posibles. Porque si esperamos a que la situación sea perfecta nunca podremos completar ese proyecto que anhelamos tanto realizar.

Requerirá bastante trabajo (será aburrido)

Te va a tomar una inmensa cantidad de tiempo hacerlo. Será doloroso el camino porque tendrás que hacer varias cosas que no son divertidas sino tediosas, pero es parte del camino. No podrás saltarte esa etapa, así que ¿por qué no empezar desde ya?

Habrá momentos donde querrás rendirte

Vas a sentir ganas de dejarlo todo varias veces en el camino.. Ya sea porque estamos cansados, porque nos encontramos un problema que no sabemos cómo resolver y creemos que ya nada va a funcionar. Te compararás con la vida plena y exitosa de otros. Pensarás que debiste tomar el camino fácil. Sobre todo, pensarás que lo que has hecho hasta ese momento no ha valido y fue un error.

Es completamente normal. En todo camino hay partes altas y otras bajas. Es imposible conseguir nuestros objetivos sin pasar por estos episodios de duda y es una de las razones por las que es tan emocionante emprender: crear un negocio, empezar un blog o hacer cualquier proyecto personal.

De hecho, todas estas sensaciones no solo son inevitables sino necesarias. Cada pequeño bache es un aprendizaje y una capacidad que adquirimos para el futuro.

El primer escalón siempre será difícil

No puedes llegar al piso 50 sin haber subido el primero. Sí o sí tendrás que subir cada escalón, como toda persona lo ha hecho antes y como toda persona después de ti lo seguirá haciendo, porque así funciona la vida: es una escalera interminable. Para tener grandes resultados hay muchas escaleras y todas diferentes entre sí. Sabes ¿cuál es el único parecido de estas escaleras? en ningún caso podrás usar un ascensor, es decir, no hay atajos ni formas de saltarte pisos, así que empieza a subir ya.

Todo valdrá la pena, pero necesitas empezar un proyecto ya

Creo que es mejor ser realista con lo que nos vamos a encontrar si queremos emprender ya sea un negocio o un proyecto. Muchas veces mucho positivismo puede ser desmotivante, lo mejor es que sepas desde ya que te vas a estrellar y bien fuerte.

En ese orden de ideas, será un camino doloroso pero de muchos aprendizajes y si es algo que en verdad te apasiona, la felicidad que tendrás valdrá los incontables problemas que vas a afrontar.

Todo lo que escribo lo hago desde mi propio camino como diseñador, consultor y emprendedor (fundador detrás de Millán y Valenti 😉). Básicamente busco te escribo porque así como yo en algún momento me di cuenta de todo esto, puede haber otras personas que también necesiten estos consejos.

Como empresarios e innovadores debemos compartir estas experiencias porque todos avanzamos más rápido cuando aprendemos de nuestros errores colectivos, por eso todos estos consejos se los diría a mi yo del pasado, para que entendiera que todo siempre se pone mejor y que la felicidad y experiencia que tendrá al final del camino será invaluable.

Si te ha gustado este artículo, compártelo a alguien que crees lo necesita leer. Si deseas ver más artículos de interés, dirígete a nuestro blog, donde analizamos el poder del trabajo colectivo, algunas tendencias impulsadas por el Covid-19, y más. O si quieres conocer más de nosotros, mira aquí los proyectos que hemos realizado.

Síguenos en ─────